Poner barreras al aire

Hoy estaba en la facultad, en el despacho de la asociación, con varios compañeros. Se ha dado el caso que Victoria y Carlos necesitaban ambos utilizar Internet, lo paradójico es que sobre la mesa había un ordenador portátil con una tarjeta de conexión wifi y que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (mi facultad) tiene, en teoría, acceso wifi en todo el recinto.

El problema de ese acceso es que no puede llegar cualquiera y en un par de cliks encontrar y conectarse a esa red wifi ya que si hacemos eso ,nos aparecerá una página que nos invitará a formalizar una suerte de registro en la secretaría de la universidad para el cual se nos requiere entre otras cosas el resguardo de matrícula (que a saber donde tengo yo el mío) y algún que otro trámite más.

Imaginemos que hay una conferencia en la facultad y el ponente trae un portátil y quiere descargar algo a él para mostrarlo en la conferencia. ¿Debe también registrarse? ¿Tiene que utilizar un portátil de la facultad por narices? ¿O tiene que andar cambiando uno y otro?

Al igual que si dejamos a un animalito bajo una campana de cristal que no deja pasar el aire, este termina ahogándose lo mismo sucede con las tecnologías si ponemos barreras a su acceso. Al usuario no le vale la pena realizar todo ese papeleo y tomarse tantas molestias para acceder a la red wifi de la facultad si con tan solo movernos al primer piso podemos utilizar un ordenador para el que con mala suerte nos pedirán el carnet de la universidad, y con buena solo tendremos que entrar y sentarnos en el primer ordenador que veamos libre ante el hecho que el personal de las salas de informática tienen asuntos más importantes que convertirse en policías.

Las administraciones públicas deben de elegir entre promover las nuevas tecnologías o continuar intentando controlar a los usuarios, si quieren lo primero deben de dejar de poner barreras al aire, si quieren lo segundo que no malgasten tiempo y dinero poniendo en marcha iniciativas que no llevan a ningún sitio.

Salud!

3 comentarios to “Poner barreras al aire”

  1. kikewan Says:

    En efecto creo que son pajas mentales, con todos mis respetos, y creo que si se ponen restricciones en ese sentido, es porque aún no sabemos hacer buen uso de los bienes públicos. Sí, ya sé que el Estado no tiene por qué controlarme o enseñarme lo que tengo que hacer en cada momento, pero si se ponen esas trabas, es precisamente para evitar un abuso. Y te lo dice alguien que ha intentado hacer un uso correcto de los bienes de la facultad (nunca se me ocurrió utilizar el ordenador del despacho para uso personal, pues para eso tenía el mío en mi casa). Creo que lo que dices de una conferencia es una exageración, pues para una cosa de esas, lo mejor es ir preparado de antes. sin embargo, es cierto que es bastante molesto el tener que pasar por ciertos trámites

    Salud

  2. Ottinger Says:

    De acuerdo contigo, pero también tiene que existir la voluntad de dar el paso, primero de completar los pesadísismos trámites, etc. y después hacer por liberar la red de la complutense (en este caso). EL caso que comentas no requiere más que el paso de la queja (prolongada en el tiempo, por cierto) a la acción. Sin la acción no hay movimiento…

  3. Gonzalo Caro Says:

    Kikewan las teorías de los francotiradores (aquellas personas que en cualquier situación maximizan su beneficio a costa del beneficio de los demás) hablan de ese problema de agotamiento de bienes públicos del que tú hablas. No obstante yo creo que que para evitar que la gente abusara de la wifi de la facultad, la solució no es hacerla de facto inaccesible para una enorme mayoría de la población universitaria.

    No estoy de acuerdo contigo Ottinger, la administración es la primera y única responsable de la exitosa implementación de las políticas públicas y si realiza un procedimiento que es tan farragoso como para desalentar a un enorme porcentaje de la población, su implementación ha fracasado. Entre algunos de los datos que solicitan es la dirección MAC del ordenador, y te aseguro que no todo el mundo sabe lo que es y que la de secretaría dudo que sea capaz de decírtelo.

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: