PubliTube

Desde la aparición del servicio you tube y otros similares, en la red se ha producido una eclosión, aun mayor si cabe, de lo que se conoce como Marketing Viral

El Marketing Viral trata el mensaje publicitario como un virus:

A mi me llega algo que me interesa o que me sorprende, me “infecto” y transmito mi enfermedad (el anuncio) a la gente de mi entorno. Hay muchos canales por donde se transmite este tipo de publicidad, el más tradicional en Internet ha sido el correo electrónico con las típicias cadenas de email, pero también ha aparecido más adelante en páginas web, foros y blogs. No obstante en este post me voy a centrar en el marketing viral en vídeo y en los distintos ámbitos que se utiliza:

En el ámbito comercial hemos visto iniciativas muy conocidas en España como el Amo a Laura o El Koala videoclips que promocionaron o bien a una agencia de publicidad (en el primer caso) o a un cantante.

Su efectividad en ciertos casos es indiscutible, sólo un vídeo del Koala sin contar las repeticiones y las innumerables parodias y variantes que se hicieron de él en su momento suma 162,558 visitas más el consiguiente salto que dio gracias a este boom a los medios de comunicación convencionales, que hoy por hoy, nadie discute su poderío.

Pero no solo se ha intentado utilizar you tube y similares para el marketing comercial:
Los partidos políticos también han utilizado esta herramienta para sus propias iniciativas publicitarias pero hay que reconocer que con menos éxito. Aunque en esto, como en otros múchos ámbitos dentro de las TIC aplicadas a la política, los catalanes llevan una ventaja bastante considerable al resto del país. Ejemplos del uso de you tube son Cataluña Confidential de CIU , el vídeo promocional del PSC haciendo chistes con la similitud fonética entre Montilla y Nocilla o la contrrespuesta que apareció muy poco después.

No obstante you tube puede ser un espacio para la promoción de iniciativas un poco más altruístas. ONGS , asociaciones sin ánimo de lucro y otros colectivos ciudadanos tienen ante sí una herramienta que puede concederles un poder de comunicación que hasta el momento no estaba a su alcance entre otras cuestiones por lo costoso que era a aparecer en medios de comunicación de masas y para muestra un botón:

Este vídeo es de una protectora de animales que ha decidido crear una especie de publireporjate para promocionar su protectora y también la adopción de animales. En 13 días ha sido visto por más de 4.600 personas en la página de you tube amen de haber sido mostrado en la web de uno de los diarios más leidos en internet, el 20 minutos, de donde saco la noticia que ha dado vida a este post

Los motivos por los que triunfa este tipo de marketing viral son complejos. Se me ocurre que la imagen y el audio tienen mucho más impacto y capacidad de difusión que el texto (aunque recientemente hubo una cadena también de marketing viral que hablaba del cierre de una protectora de animáles que tuvo un tremendísimo éxito). Por otro lado el hecho de tener tan solo que copiar y pegar unas pequeñas líneas de código en nuestros blogs y páginas webs y que la carga y almacenaje se haga en un servidor externo al nuestro también beneficia mucho este tipo de expansión, sobre todo para los que tenemos limitado el espacio o el ancho de banda.

¿Alguna idea más?

Salud!

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