Alfabetizar antes de evangelizar: El riesgo de la exclusión

Los Frikis de la tecnologoía muchas veces no vemos las cosas como son, sino como serán. Cada nuevo avance abre en nuestra mente cientos de posibilidades de un futuro mejor que está por venir. Imaginamos un mundo donde la tecnología hace las cosas más fáciles, más rápidas y donde las personas estaremos mucho más empoderadas (el término en ingles emporwered queda mucho mejor ¿a que sí?) es decir que las personas alcanzaremos mayor autonomía en la toma de nuestras propias decisiones puediendo ejercer un libre control sobre nuestras vidas basadonos en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades (Gracias wikipedia por ladefinición)

Debido a esto que vemos, solemos convertirnos en una suerte de evangelizadores, traemos con nosotros la palabra de las nuevas tecnologías. Así vamos recomendándole a todo el mundo que se abra un Blog, que participe en Smart Mobs que en poco tiempo la tarjeta de crédito estará desfasada porque podremos pagar con el teléfono móvil o que se suscriba al feed de nuestro blog

Pero nosotros los evangelizadores de la nueva éra tecnológica, de la web 2.0 nos olvidamos de una cosa fundamental y es que hay mucha gente que no entiende no ya solo de lo que hablamos sino que no entiende el lenguaje que hablamos. Hay gente que no entiende lo que es la red, que no sabe usar un ratón o al menos solo lo sabe hacer deficientemente, que les cuesta mandar mensajes con el móvil o que directamente no saben hacerlo e incluso hay personas que aún no tienen interiorizado el concepto de botón del mando a distancia. Esto no es ya que falte información o conocimientos, sino que faltan habilidades y actitudes.

Nosotros los evangelizadores podremos diseminar nuestro mensaje y es posible que con el tiempo bastante gente nos siga:
Unos se integrarán plenamente y otros se harán dependientes de aquellos que dominen mejor las tecnologías (no lográndose el empoderamiento) pero también habrá aquellos no ya que sean dependientes sino que se queden excluidos e indefensos así que estaremos en la misma situación que ahora.

La ausencia de conocimientos no es la única forma de exclusión, el acceso por motivos económicos también lo es, aunque me temo que es algo en lo que se ha avanzado bastante más por ejemplo con iniciativas como los centros capi o el portatil de los 100$

Nuestra tarea debe ser no solo distribuir “la palabra” sino que nadie se quede atrás, así que recordad que es necesari alfabetizar antes de evangelizar y aunque sea más costoso cuando alguien nos pida ayuda con algo de informática o tecnologías explicarle como se hace en vez de hacérselo.

Salud!
PD: Disculpen el tono mesiánico, pero era premeditado.

2 comentarios to “Alfabetizar antes de evangelizar: El riesgo de la exclusión”

  1. Adolfo Says:

    Y qué razón tienes: “Los Frikis de la tecnologoía muchas veces no vemos las cosas como son, sino como serán”.

    Amén

  2. kikewan Says:

    Alabado sea el Señor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: