¿Don´t be evil o sé bueno?

Don´t be evil es el principal lema de una de las más importantes compañías que operan hoy en internet, el nombre de esta compañía es Google.

En teoría este código busca conciliar la tradicional actividad empresarial de dar servicios a usuarios (obteniendo beneficio con ello y unos valores que podemos ver recogidos en el código de conducta que se solicita que cumplan todos los empleados de google.

Algunos de los valores que se ensalzan en este código de conducta son la transparencia informativa, el respeto a las leyes anti monopolio , la igualdad de oportunidades en el empleo o la defensa de la privacidad de sus usuarios (lo que le llevó a conflictos con el gobierno de EEUU). Además google destina un 1% de sus beneficios a proyectos filantrópicos como un motor de automóvil que funcionaría con electricidad,gasolina y bioetanol y por lo que invirtió en una planta de bioetanol en Brasil

Pero google no siempre ha cumplido este lema, se el criticó muy duramente cuando se descubrió que pagaba a dos empresas de lobby y mucho más cuando aceptó censurar sus resultados en la versión china

Obviamente el lema Don´t be evil no ha evitado la realización de acciones reprobables pero ¿Cuántas empresas habían colaborado con gobiernos dictatoriales represivos en el mundo? ¿Cúantas empresas invierten en los famosos lobbys americanos? La respuesta a estas preguntas es cientos probablemente miles, la principal diferencia entre éstas y google, es que google ha tenido que dar explicaciones no ya a sus accionistas, sino a sus usuarios.

Parte del éxito de esta compañía se le atribuye a esta filosofía y por ello cada vez más compañías se van sumando a este tipo de iniciativas de hacerse más transparentes y de someter sus acciones al escrutinio público y por lo tanto intentando regirse por un cierto código ético. Es cierto que las empresas, seguirán siendo empresas y buscando el beneficio y no el bien común como finalidad, pero cuando en un mundo como el que estamos empezando a vivir la imagen de bondad o maldad de una empresa empieza a ser definitoria para el consumo o no de sus productos, bondad y beneficio empiezan a estar relacionados.

Salud!

3 comentarios to “¿Don´t be evil o sé bueno?”

  1. Ottinger Says:

    ¿Por qué siempre hablamos de los malvados lobbys estadounidensen? ¿Qué te hace creer que no existen malvado lobbys europeos o españoles (a nuestra manera claro)?

  2. Álvaro Ramírez Says:

    Buena reflexión. Me gusta tu blog. Saludos

  3. Gonzalo Caro Says:

    Ottinger, claro que existen pero en Estados Unidos es más normal y más público que aquí en España que aun están un poco por institucionalizar. Podrías escribir un post sobre Lobbys en tu blog😛

    Álvaro muchas gracias🙂 espero que vuelvas a comentar yo también me he pasado por tu blog y le he echado un ojo lo he metido en los feeds para seguirte un poco la pista.

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: