¿Por qué un niño de 10 años tiene móvil?

El otro día en una reunión de evaluación del grupo de ocio y tiempo libre de cruz roja en el que hago un voluntariado salió el tema de que casi todos los chavales del grupo de 10 años tenían teléfono móvil. Hay que contextualizar y decir que este voluntariado lo hago en Majadahonda, un pueblo de la Comunidad de Madrid con una población de la Comunidad de Madrid cuyos habitantes de media tienen un alto poder adquisitivo.

Ayer con mi novia miraba un catálogo de teléfonos móviles y había un teléfono cuyas características (a parte de un diseño claramente infantil) incluía un botón para llamar directamente a “papa” otro a “mama” y la posibilidad de incluir hasta 20 números en agenda.

Ella y yo coincidíamos en que nos surgían dudas de ¿Para qué necesita un niño un teléfono móvil así, si es obvio que si necesita una tecla específica para papa y otra para mama no debería de estar nunca solo?
No veo una explicación fácil, podría salirme la vena izquierdista y hablar del capitalismo postfordista que nos incluye en una nube de consumo maligna y nos vuelve gilipollas a todos, niños incluidos (teoría que no termino de descartar).

No obstante investigando sobre el teléfono encuentras la siguiente descripción en una web sobre el susodicho teléfono:

Para los que quieren estar en contacto con sus hijos, un teléfono seguro, sencillo, protegido, adaptado y económico en definitiva el teléfono ideal para tus hijos. Es seguro, porque permite a los padres saber en todo momento con quién habla o se intercambia mensajes el niño.Es sencillo, porque permite llamar de modo directo y fácil. Está protegido, ya que no se puede acceder a ningún tipo de contenido multimedia o a portales wap o web, debido a que el teléfono no está habilitado para este tipo de servicios. Está adaptado al uso de los niños debido a su robustez y resistencia y al divertido aspecto de las 4 carcasas diferentes de Disney para elegir, en el caso de Vodafone Mini VM1 su divertido aspecto del juego de luces del que dispone. Es económico, ya que los servicios Vodafone permiten a los padres una gestión completa del gasto.

Las negritas son mías, para mostrar que la publicidad del termial móvil no está orientada a los niños, sino para los padres y que en todo momento trata de mostrar el teléfono móvil como un elemento seguro para los niños y que ayuda a reforzar la capacidad de control y protección de los padres. Una explicación para este fenómeno podría ser que los padres al pasar cada vez más tiempo lejos de sus hijos (aumento de jornada laboral, incorporación de la mujer al mercado de trabajo etc), obtienen con el teléfono móvil una sensación de control sobre el hijo al saber que se puede estar en contacto y ejercer un cierto control en cualquier momento sin la “necesidad” de estar presente.

Pero esto no explica el porque los niños quieren uno ,más que nada porque no son el objetivo de la publicidad porque un padre le puede comprar el teléfono a su hijo y éste dejarlo en casa olvidado como hacen con otras tantas muchas cosas como juguetes o videoconsolas que ya no les divierten o interesan. Puede ser que sus padres les obliguen a llevarlo o quizás el hecho de ver que todos los adultos llevamos uno haya hecho que en su construcción mental de lo que significa “ser mayor” el móvil sea un elemento importante (y todos los niños en cierta forma juegan a ser mayores), quizás el hecho de poseer uno sea un símbolo de <a href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_social”>estatus</a&gt; entre el resto de los niños.

¿Vosotros que pensáis?

5 comentarios to “¿Por qué un niño de 10 años tiene móvil?”

  1. Ruben Says:

    La verdad es que es un tema muy interesante que salvaguarda internamente símbolos y elementos de los que todavía no soy plenamente consciente… sin embargo me tiro a la piscina un par de cosillas…

    Lo primero, como bien comentas, “el control” el tópico del miedo y la seguridad está muy en alza en la sociedad en la que vivimos. A este planteamiento me gustaría añadir el tema de la conectividad, que está presente en el resto de tecnologías. Se le compra un movil al niño para controlarlo, pero también para que el niño pueda conectarse con “sus padres” y 20 personas más no? Otro aspecto interesante a analizar es el grado de tranquilidad de los padrespuesto que tienen localizados a sus hijos las 24 horas del día.

    En cualquier caso ciertamente control y seguridad es el primer reclamo para su venta.

    La segunda, en relación al objeto como elemento de distinción a mi parecer (estoy filosofando) en un primer momento sí puede producir una distinción respecto al resto de niños que no lo tienen, ahora bien, ¿Qué ocurrirá cuando el niño de 10 tenga el movil “para niños” y el de 13 tenga uno de última generación?
    Uff… el movil va a ser un elemento diferenciador siempre, ahora, dependiendo del contexto en el que se mueva el niño será un elemento que genere status positivo o negativo…

    Rubén.

  2. melina Says:

    hola a todos:

    llega a este medio en busqueda de informacion, a la cual agrego mi opinion

    En primer termino hay que destacar que el movil es un instrumento de la globalizacion con el fin de cortar o no distancias, ya que una conversacion telefonica gana terreno en la coversacion cara a cara, pero volviendo a el tema puntal de la relacion niño- movil, es un medio que compartiendo opiniones es cierto en las sociedad en la que se vive es necesario que saber que ocurre con nuestros hijos, hay que tener en cuenta que al mismo tiempo que uno se pone en contacto con ellos, estos lo realizan con otras personas las cuales conocemos o no, ya que ultimamente existen cadenas de numeros en las que los chicos participan para conocer a otros chicos y por un segundo reflexionen eso no es ¿peligroso?, siempre hay un mal intencionado pero claro ah tener en cuenta que se pueden encontrar en cualquier ambito sin discriminar,

    ¿el movil es o no una barrera comunicacional?

    Otro punto es la competencia de poseer el mejor celular con el fin de ser popular, ya no solo la competencia abarca el mundo adulto sino tambien en el niño generando exclusion a aquel que no posee el mejor movil,

    es una opinion,
    saludos melina

  3. Jaime Says:

    Yo tuve mi primer movil a los 8 años

  4. Lien Says:

    En primer lugar hola a todos y yo creo que los niños de 10,8 o 6 etc etc etc si tienen derecho tanto derecho como tienen los adultos ellos tambien tienen derecho a dizfrutar de un movil como lo hacemos los adultos ellos son niños y no entienden para k sirven pero igual tienen mucho derecho como lo tienen los adultos.
    Saludos a todos.
    Lien.

  5. Marc Says:

    Hola

    Yo tengo 14 años y no tengo móvil. Porque no me gustan si necesito uno le pido a un amigo que me lo deje o me voy a una cabina telefonica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: