Free rider o Francotirador

Hace algún tiempo os hablaba de la teoría de juegos explicaba en aquel post esta teoría o este modelo matemático para tratar de explicar y clarificar la forma en la que las personas toman decisiones.
Estudiando la teoría de juegos se terminó definiendo un fenómeno denominado Free Rider traducido al castellano francotirador. Este fenómeno viene a reflejar aquellas personas que por lo general siempre tratan de maximizar su beneficio a costa de los demás e incluso a costa de lo que podríamos denominar el bien común.

Pongamos por ejemplo el ya mencionado dilema del prisionero. Si recordamos venía a ser más o menos esto:

Dos delincuentes son detenidos acusados de haber cometido un robo juntos son separados e incomunicados el uno del otro. La policía los interroga por separado y les plantea lo siguiente:
Si uno declara contra su compañero y el otro no lo hace, el primero sale libre y el segundo es condenado a 3 años de carcel
Si ambos declaran contra su compañero serán condenados a dos años
Si ninguno confiesa serán condenados a un año de cárcel.

La actitud de un francotirador ante este dilema sería la de delatar a su compañero, buscando así maximizar su beneficio sin preocuparle las consecuencias para su otro compañero, ni para el colectivo que forman.

Esto no obstante no expresa completamente el fenómeno así que pondré otro ejemplo:

Hoy en España existen en algunas comunidades autónomas restricciones al riego de algunos cultivos como la cebada, debido a la escasez de agua que estamos viviendo. Los agricultores tienen la opción de o bien colaborar, cumplir con las restricciones y renunciar a parte de sus beneficios no regando (obviamente la cosecha es más productiva si se riega) a cambio de conservar el agua necesaria para todos o bien puede saltarse la restricción regar y así obtener un beneficio mayor a costa de las muy mermadas reservas de agua.

El comportamiento del francotirador sería el de saltarse la restricción, y de haber suficientes francotiradores (aunque no sea necesario que sean la mayoría) podrían agotarse las reservas de agua de la región.

En mi opinión hay dos mecanismo básicos que los seres humanos utilizamos para luchar contra este fenómeno y que están muy intimamente ligados a los procesos de socialización:
Por un lado está la coerción (el castigo, en el caso de los criminales sería un ajuste de cuentas, en el de los agricultores una multa de ser descubiertos por la autoridades) y por otro lado está la reputación y la búsqueda que los seres humanos hacemos de aceptación por parte de nuestros pares grupales.

Y en temas de reputación es donde las Nuevas Tecnologías entran, pero eso lo dejo para otro día.

Salud!

Una respuesta to “Free rider o Francotirador”

  1. Participativo y participante « Observación Participante Says:

    […] veces en ese mes. ¿A que dicho así las cosas cambian? Obviamente no es la panacea y hay mucho Free rider que consume contenidos creados con el esfuerzo colectivo sin aportar nada a este, pero esperemos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: