Real y no real

¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” – Morfeo

Esto era lo que Morfeo, uno de los personajes principales de la genial saga Matrix le decía a Neo, el prota, poco después de que lo sacaran de Matrix impulsando así la reflexión que llevaría al protagonista comprender eso de que no hay cuchara. Pero no es menester mío contaros esta genial película (muy maltratada en las continuaciones) sino introducir una reflexión sobre lo que consideramos que es real y lo que no, en relación con los fenómenos que nos traen las nuevas tecnologías, como dice el vídeo web 2.0 tenemos que repensarnos unas cuantas cosas:

Esta reflexión me viene a raíz de muchos sucesos acontecidos en la red. Sucesos como una mujer que prostituyó su cuerpo físico a cambio de 5000 monedas de oro provenientes del World Of Warcraft (un videojuego multijugador masivo para comprarse un objeto del juego. Es decir, prostituyó su cuerpo físico a cambio de “dinero virtual” (si es que hay algún dinero que no lo sea) para comprar un objeto virtual (es decir que solo existe en el mundo de juego). Pero este no es un caso aislado y allá donde miremos podemos encontrar casos similares, un ciudadano chino que denunció el robo de armas biológicas virtuales y ganó el juicio, el hecho que en second life (un mundo virtual que pretende recrear una especie de segundo mundo) mueva cerca de 600 millones de dolares diarios o que reuters decidiera abrir una agencia de noticias ahí o ya el acabosé la aparición de un grupo terrorista en dicho mundo.

Los más críticos con estos procesos, dicen que no son reales, que es muy triste que la gente se refugie en mundos ficticios ,según ellos, para hacer en esos mundos lo que no son capaces de hacer en lo que ellos consideran “el mundo real”. Por otro lado, en el otro extremo tenemos a muchas personas que cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas de ordenador ya sea en estos más o menos novedosos mundos virtuales o frente a otras herramientas de comunicación y socialización más tradicionales como son los chats, los foros o el messenger.

Y aquí volvemos al problema de ¿Qué es real? Una cuestión que ni filósofos ni científicos habían sido capaces de solucionar satisfactoriamente y que ahora todos estos acontecimientos carentes de sustrato físico y espacial complican aún más. ¿Cómo podemos decir que una conversación mantenida en un chat no es real aunque los participantes no puedan verse, ni tocarse, ni olerse, ni oírse sin la mediación de equipo informático incluso aunque alguno o ambos de los participantes mientan sobre su propia identidad cuando obviamente esta conversación y la relación que mantienen sus participantes tiene efectos sobre aquellas personas que participan? Cualquier valoración que hagamos sobre la relación entre esas personas será subjetiva y estará basada en nuestros valores, en lo que consideramos que está bien y mal en definitiva en lo que creemos que deben ser las cosas pero no en un juicio objetivo que pueda decir si es real o irreal.

En mi opinión usamos los adjetivos real e irreal para enmascarar nuestros juicios de valor, pues está claro que algo real tiene mucho más valor que algo que no lo es. ¿Vosotros que pensáis?

Otro día hablamos sobre si estos fenómenos son positivos o negativos.

Salud!

2 comentarios to “Real y no real”

  1. coloso Says:

    Creo que, curiosamente, la respuesta al interrogante que planteas esta en la siguiente reflexion: No exista nada real ni nada irreal en terminos objetivos; esto es, existen situaciones, sentimientos, reacciones,e incluso objetos fisicos, olores, sabores ruidos,y por supuesto imagenes, que son inequivocamente reales para un o unos individuos y que para otros no existen ni existiran nunca.No hay que acudir para comprobar eso al ilusionismo, a la magia o al ocultismo, sino que lo vemos cada dia en nuestras vidas.
    A modo de broma, lo que es real para Acebes no lo es para Pepe Blanco (ni para muchisimas otras personas.

  2. ¿Y tu eres de windows o linux? « Observación Participante Says:

    […] tecnologías tal y como creo que pongo de manifiesto en este blog. Salieron muchas cosas como la cuestión de lo real y no real y todo lo que sucedía en second life y al final acabó haciéndome la pregunta ¿Y tu eres de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: