Computación distribuida

Antes de que Aracne me robe el post (aunque seguramente se lo he robado yo a ella, porque es la que me recordó el tema de la computación distribuida) voy a hablar aquí de computación distribuida:

Los ordenadores casi nunca utilizan toda su capacidad, ni siquiera cuando estamos socializando cultura (acá utilizando el emule). Por otro lado, los científicos (sobre todo los que se dedican a las ciencias duras) en sus estudios suelen necesitar realizar operaciones de cálculo que a un solo ordenador le costaría realizar miles de horas.

La computación distribuida, se basa en utilizar la capacidad de cálculo no utilizada por estos ordenadores a través de una serie de programas que dividen el trabajo de los científicos en pequeñas piezas que son enviadas por la red siendo procesadas por ordenadores personales para después ser enviadas de vuelta al ordenador del científico donde son unidas para darle los resultados.

Con un ejemplo se entiende mejor:

El programa SETI , es un programa de búsqueda de la universidad de Berckeley para buscar vida extraterrestre inteligente a partir de ondas de radio que se encuentran en el espacio. No es una tarea fácil porque debido a nuestras emisiones de radio y televisión hemos poblado el espacio con nuestras emisiones (veréis cuando vengan los marcianos, y vean la basura que vemos por la tele, nos destruyen fijo). Bien, pues este programa seti recibe miles de millones de ondas de radio y necesitarían miles de horas para ser procesadas por los ordenadores de los que disponen.

Así que han creado un programa llamado Seti@Athome (Seti en casa) que permite a los usuarios instalar el programita como si fuera un salvapantallas. Cuando el ordenador está inactivo, salta el salvapantallas y recibe una parte de las señales de radio empieza a procesar ese paquete en busca de señales de vida inteligente y cuando ha terminado lo envía procesado y pide un nuevo paquete. Hoy miles de ordenadores en todo el mundo, colaboran con este programa pero no es el único ya que está basado en un sofrware llamado Boinc

Si vamos a la página web de boinc, nos invita a bajarnos un programa y a colaborar con la capacidad sobrante de nuestro ordenador que queramos, pero aún más nos deja elegir entre una cierta variedad de proyectos de diversa temática, Matemáticas, Quimica, Física, Biología,Medicina y seguramente buscando por google algunos de ciencias sociales (economía sobre todo)

El problema de esto viene enunciado en la propia página de BOINC y es que no pueden garantizar que todos los proyectos basados en ese software cumplan unos mínimos sobre privacidad, seguridad para la computadora o que persigan objetivos altruistas o legítimos y descargan la responsabilidad en los usuarios de hacernos una serie de preguntas sobre el proyecto (basadas sobre todo en si nos inspira confianza, en quien está detrás de él y que dicen que harán con los resultados) para ver si queremos colaborar.

Yo os animo a todos a instalaros el programa, a fin de cuentas, no perdemos nada pues utiliza la capacidad sobrante de nuestro ordenador y podemos ganar mucho.

Salud!

Deja un comentario